Presentación de la Experiencia
Esta experiencia surge con el propósito que los estudiantes del grado Transición en el área de Lenguaje avancen en su proceso lecto-escritor a través de textos gráficos y audio cuentos, de esta manera se va a favorecer en ellos la comprensión del sistema alfabético y de textos en diferentes niveles, además se desarrolla diferentes posibilidades para la reconstrucción de la lectura.
Para estas actividades, se
privilegia la lectura de imágenes y canciones, entre otros, como una práctica
de comprensión y es así como el proceso de decodificación adquiere sentido para los estudiantes.
Se promueve el juego verbal y literario oral en estas actividades, lo que se pretende es desarrollar la conciencia fonológica de los estudiantes manejando criterios como similitud y diversidad. El texto sonoro (canciones) les permitirá a los estudiantes explorar el uso y el sentido de las palabras que se encuentran allí y analizar cómo están organizados los grafemas para que posteriormente puedan ser leídos y comprendidos.
Esta experiencia está enfocada desde la etnoeducación, para que la institución pueda contar con diversas herramientas que le permitan a los estudiantes desde los grados iniciales el apropiamiento de las prácticas, hábitos, experiencias, cultura, valores, tradiciones, e historias propias de su comunidad, promoviendo el sentido de pertenencia por sus raíces.
Comentarios
Publicar un comentario